miércoles, 21 de julio de 2010

Caracteristicas del Tumbo



El tumbo serrano es una planta trepadora tipo enredadera, que crece muy bien a altitudes incluso cercanas a los 4000 m.s.n.m. Produce frutos de forma elipsoidal y de tamaño similar a un huevo de gallina. Se propagan por semillas y suelen crecer sobre cercos y pareces de las viviendas. Sus flores, consideradas entre las más bellas del mundo, son polinizadas por abejas, avispas y varias especies de colibríes.
Si bien el tumbo serrano se distribuye a lo loargo de los Andes desde el norte de Chile hasta Colombia, en zonas con temperaturas promedio entre los 12º C y 16º C, se sabe que su centro de origen está en los Andes peruanos, a alturas entre los 2500 y 3000 m.s.n.m.

Otros parientes cercanos del tumbo son la curuba (Passiflora mollisima), la granadilla (P. Ligularis) y el maracuyá (P. Edulis).

http://trujillodiwebnoticias.blogspot.com/2009/06/en-laboratorios-de-biotecnologia-del.html

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, una de mis frutas favoritas.
    Quisiera consultar porque al consumirlo siento la boca adormecida y mareos, he consultado a otras personas y me indican que es una sensación normal y natural de consumir tumbo. tiene algun efecto secundario o se debe consumir con otros alimentos?
    Gracias por su respuesta jeanmvargastf1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. esa descripción no se ajusta, por que he visto el tumbo... es mucho más grande que un huevo de gallina....!!
    especifica la variedad y no solo copies de wikipedia...

    ResponderEliminar